Se imponen los grandes cruceros y el turismo despilfarrador

Se imponen los grandes cruceros y el turismo despilfarrador

 

A pesar de la protesta masiva de ciudadanos de Venecia, quienes el 16 de septiembre, en pequeñas y medianas embarcaciones salieron a manifestarse contra los grandes cruceros que navegan hasta tres o cuatro veces al día por el canal de la Giudecca a pocos metros de la gran plaza de San Marcos, los hoteles, las rivas (muelles) y los giardini, las autoridades de esta ciudad se niegan a prohibir estos peligrosos acercamientos. Estos grandes cruceros de hasta 15 pisos de altura y unos 300 m de largo, transportan entre 4 a 5,000 pasajeros, ponen en riesgo el patrimonio de Venecia. Tal parece que los pilotos de estos gigantescos barcos tienen instrucciones de navegar muy cerca de sitios espectaculares en tierra, para emocionar a sus pasajeros, lo que explica el naufragio de un crucero de este tipo hace algunos meses en otro lugar espectacular del Mediterráneo. Prospera en esta ciudad el turismo de gran lujo como consecuencia de la crisis económica y se vende en grandes cantidades, a muy elevados precios, su clásica artesanía en vidrio de Murano, las máscaras de carnaval y otras, sin embargo, también se desarrolla un vigoroso movimiento cooperativista y de economía solidaria. La COOP , gran cooperativa que se rige por principios éticos (como la Banca Ética) y la propuesta Kilómetro Cero se difunden por la región del Véneto y muestran su fortaleza en la feria Altro Futuro para Venecia, evento paralelo a la 3rd International Conference on Degrowth, en los muelles de Zattere. La Conferencia se realiza en las instalaciones de la Universidad de Arquitectura de Venecia, localizadas en el ex Cotonificio Veneziano, antigua edificación industrial reciclada, junto al puerto de San Basilio.     

 

Tres son los ejes temáticos de esta Conferencia: los Bienes Comunes o Commons; El Trabajo; La Democracia. En la plenaria de Bienes Comunes, nuestro amigo el biólogo de la Universidad de Parma y diputado europeo, Gianni Tamino, hace una gran exposición; me sorprende encontrar a Silke Helfricht, antigua directora de la Fundación Heinrich Boell en México quien presenta tesis de su libro sobre bienes comunes. Posteriormente, se llevan a cabo simultáneamente 17 talleres sobre este primer eje temático, con los subtemas siguientes: Bienes comunes; Cultivo de alimentos y soberanía; Estilos de vida; Urbanismo y vivienda; Ambiente, ecología y sustentabilidad; Degrowth: Raíces e injertos. Participo en el taller Descrecimiento en grandes ciudades. Por la tarde, en la plenaria sobre Enfoques en Bienes Comunes: Fuentes, destacan el colombiano Arturo Escobar de la Universidad de North Carolina, con su tesis Alternativas al desarrollo y el teólogo de la liberación de Goias, Brasil, Marcelo Barros.

 

En la plenaria de El Trabajo, sobresalen: el discurso de Gilbert Rist de Altos Estudios de Ginebra, un autor importante en el tema de descrecimiento; Mauricio Pallante, uno de los ecologistas históricos de Italia y guía del movimiento per la Decresita Felice de Italia; Mario Agostinelli, estudioso en el tema de la Energía Felice y en el pico del petróleo; Antonella Picchio feminista y profesora emérita de economía de la universidad de Modena.   Posteriormente, se realizan simultáneamente 23 talleres sobre El Trabajo, con los siguientes subtemas: La Crisis financiera, Deuda y Alternativas; Empleo, Ingreso y Tiempo Libre; Equidad, Inclusión y Derechos Sociales; Territorio, Población y Migraciones; Técnica, Tecnología y Administración; Agricultura, Pobreza y Autosuficiencia; Macroeconomía ecológica y la transición. Participo en el taller Bioregión: un modelo para la auto sostenibilidad socio económica y ambiental. En la plenaria por la tarde sobre Enfoques en El Trabajo: Escenarios, destaca el climatólogo Luca Mercalli e Yves Cochet, ministro del Medio Ambiente con Miterand y diputado europeo en la comisión del ambiente.

 

En la plenaria de La Democracia, destacan Salvor Nordal, presidenta del Consejo Constitucional de Islandia y del centro de Ética de la universidad de Islandia, quien presentó un breve relato del manejo de la crisis financiera en ese país; Marco Deriu, de la universidad de Parma y de la Associazione per la Decresita, gran coordinador de esta 3ª. Conferencia y el chileno Alfredo Pena-Vega del Centro Edgar Morin. Posteriormente, se realizan 19 talleres simultáneos sobre La Democracia, con los siguientes subtemas: Poder y Democracia; Instituciones, Espacio Público y Participación; Movimientos Sociales y Estrategias Políticas; Buen Vivir, Bienestar y Sustentabilidad; Tierra, Soberanía Alimentaria y Democracia; Información e Imaginario. Participo en el taller Democracia Real: prospectos y oportunidades para la práctica democrática en una sociedad post crecimiento/ descrecimiento. En la plenaria por la tarde sobre Enfoques sobre Sujetos, sobresalen: la ecofeminista española Alicia Puleo; Majid Rahnema, antiguo ministro de educación de Iran, coautor con Jean Robert del libro La Potencia de los Pobres, y Antonio de Luca, trabajador de la FIAT, representante sindical de la Citta Sociale quien hace un emotivo informe sobre el desastre social en el sur de Italia, por el cierre de cientos de fabricas en muchos pueblos, debido a la dislocación de sus operaciones productivas  a países de Asia, como Pakistan, India, China; conoce bien el caso del SME.

 

En el último día de la Conferencia, dedicado a las Perspectivas, sobresalen: Mauro Bonaiuti, profesor de economía de la Universidad de Turin y muy destacado autor en temas de descrecimiento quien presentó un estudio muy interesante sobre los rendimientos decrecientes de las empresas industriales y de servicios en el mundo en los últimos 50 años; Giorgios Kallis, investigador del ICTA de la universidad de Barcelona quien presentó una investigación sobre la reducción del tiempo de trabajo, para aumentar el empleo; Mary Mellor, formidable ecofeminista de la universidad de Northumbria in Newcastle; Joan Martínez Allier, de la univeridad autonoma de Barcelona, quien presentó la actividad de las EJOs u Organizaciones por la Justicia Ambiental en Latinoamérica: frente a megaproyectos.

 

Las participaciones fueron en inglés, italiano, francés, español, con traducción simultánea. En las próximas semanas estarán instalados los videos de los discursos en la inauguración en el teatro Malibran y las plenarias de esta Conferencia en el ex Cotonificio, ya se pueden ver varios, en el sitio:   

 

 http://www.sherwood.it/articolo/2016/video-3-conferenza-internazionale-sulla-decrescita


-----

Miguel Valencia

ECOMUNIDADES

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria a participar como voluntarios en la organización de la International Conference on Degrowth, Mexico2018 (Conferencia Internacional de Descrecimiento México 2018)

Tercer informe a los adherentes a la Propuesta de Conferencia Internacional de Descrecimiento