Agua en vasos y jarras de vidrio, y un gran cuidado de la huella ecológica, en la 3ª. Conferencia sobre Decrecimiento

Agua en vasos y jarras de vidrio, y un gran cuidado de la huella ecológica, en la 3ª. Conferencia

En todas las mesas de las plenarias, los talleres y las comidas de la 3ª. Conferenza Internazionale sulla Decrescita (Descrecimiento), la Sostenibilitá Ecologica e l'Equitá Sociale de Venecia, se evita el uso de vasos y botellas de plástico y se tiene un gran cuidado de la huella ecológica del evento en su conjunto. Se evita en lo posible el uso de plástico o papel.  Importantes grupos de asistentes viajan a Venecia en bicicleta o en transportes terrestres de velocidad moderada o inclusive en caminatas; se trata de evitar el uso del avión o los trenes de Alta Velocidad. Las comidas incluidas en el pago del registro en la Conferencia son rigurosamente vegetarianas.  Se solicita a los participantes llevar cada uno su propio vaso, plato y cubiertos; se les cobran dos euros por el uso de un plato, un vaso y cubiertos a quienes no los llevan. El pago por el registro en la Conferencia se hace con una tarifa de acuerdo con el ingreso medio o situación económica declarada.  Después de las 9 de la noche se realizan varias reuniones en las que participan libremente personas no registradas en la Conferencia.

Las reuniones públicas nocturnas de mayor importancia son:

La República del 99%, mesa redonda realizada en Sale Docks, antigua bodega en los viejos muelles del canal de la Giudecca, local ahora auto gestionado por activistas; participan: Ignacio Ramonet ex director de Le Monde Diplomatique; Yves Cochet del Parlamento Europeo; Alberto Magnaghi de la Universidad de Florencia; Mario Pezzela de la Escuela Normal de Pisa; Luca Casarini del Centro Social Nor Este, Italia, y como moderador Pierluigi Sullo, periodista de Democracia Km0.  Se comenta el desplome de la democracia en el mundo y los posibles caminos hacia la posdemocracia. En Italia, como en otros países europeos, el primer ministro en funciones ya no es elegido por el pueblo, lo imponen los centros financieros. Los personajes con mayor poder en Europa, los banqueros centrales, no son elegidos por el pueblo.  Se comenta que desde el levantamiento zapatista en México no se había dado hasta nuestros días un ambiente tan propicio para el cambio creativo en la política. La democracia local, Km0 o democracia relocalizada, se revela como un gran camino.

Imaginación y Espiritualidad. Por una conversión ecológica de la sociedad.  Tal vez la reunión nocturna más exitosa de la Conferencia, con más de mil asistentes en la Basílica dei Frari, el 20 de septiembre. Participan Marcelo Barros, Prior del Monasterio de la Anunciación en Goias, Veldho, Brasil; Serge Latouche, Profesor emérito de economía de la Universidad de Orsay, Paris-Sud y Alex Zanotelli, Misionero de Comboniani; moderadores: Elisabetta Ribet, Pastora Valdese y Don Gianni Fazzini, Pastoral de los Estilos de Vida.

  ¿Qué Transición? ¿Cómo se prepara la Transición? La experiencia y visión de las redes internacionales y movimientos.   Con la moderación de Raffaela Bolini de Foro Cívico Europeo, se realiza esta mesa redonda el 21 de septiembre en la carpa principal; participan: Ricardo Petrella de la Universidad de Lovaina, fundador de la Universidad del Bien Común y gran estudioso de los asuntos del agua; Moema Miranda, del Consejo Internacional del Foro Social Mundial; Alaa Talbi, del comité organizador del Foro Social Mundial 2013 en Tunez; Eric Lavilluniere, de la Red Intercontinental para la Promoción de la Economía Solidaria; Roberto Burdese de Slow Food Italia, Tomaso Fattori de la Red Europea para el Agua Publica; Miguel Valencia del movimiento mexicano por el descrecimiento. Me incluyen de ultima hora en esta mesa redonda nocturna por la muy gentil gestión de Gianni Tamino del comité organizador de la Conferencia.  Hago una descripción de las actividades por el descrecimiento que hemos realizado en México desde 2007. Recibo felicitaciones por aclarar el diferente significado del término descrecimiento (frente a decrecimiento).

Las reuniones nocturnas me permiten sostener algunas pláticas, no solo con muy destacados pensadores, como Ramonet, Sullo, Petrella, Escobar, Martínez Alier sino con activistas de Slow Food, de WCF, o de países como: Finlandia, España, Ecuador, Venezuela, Bolivia, así como mexicanos residentes en Venecia o ligados a profesores o activistas participantes en la Conferencia. Agradezco a los finlandeses la ayuda que recibí de sus organizaciones, para poder asistir a la 2ª. Conferencia de Degrowth en Barcelona2010. Celebro que en las plenarias el intérprete simultáneo del italiano o el inglés al español utilice invariablemente en sus traducciones el término descrecimiento en lugar de decrecimiento. Desempolvo con cierto éxito el poco italiano que aprendí en Roma y Milán hace más de 40 años. 

Venecia, al parecer fundada hacia el año 421, se vuelve poderosa por su comercio con países orientales; el mercader veneciano Marco Polo inicia en 1271 un viaje de 24 años que le permite conocer al Imperio Mongol y dar noticias al mundo europeo de China y otros países del Oriente ( El libro del millón); los viajes de Marco Polo influyen en Génova, la ciudad que compite en el comercio con Venecia e inspiran los viajes del genovés Cristóbal Colón; Venecia llega a su apogeo en el Renacimiento e inicia su decadencia con el "descubrimiento de América" que cambia el equilibrio de los flujos comerciales en el mundo; se salva de la destrucción a manos del Imperio Turco Otomano, por la creación de la Liga Santa (El Papado, España y Venecia) que gana en la Grecia continental  la famosa Batalla de Lepanto en 1571. Pueden verse los videos de las participaciones en las plenarias de la Conferencia en el sitio:

  http://www.sherwood.it/articolo/2016/video-3-conferenza-internazionale-sulla-decrescita

 

-- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actas del Seminario: "Deshacer el desarrollo. Rehacer el mundo" UNESCO - París, 2002

2010: El descrecimiento detrás de la celebración del Klimaforum10 de Cancún: toda una hazaña.

Canadá, en el día de Trudeau tras la noche de Harper