Convocatoria a la Segunda Reunión Preparatoria Hacia un Primer Encuentro Nacional de Descrecimiento.- Querétaro, 22-24 de noviembre de 2013


Convocatoria a la Segunda Reunión Preparatoria Hacia un Primer Encuentro Nacional de Descrecimiento.- Querétaro, 22-24 de noviembre de 2013

Todo indica que alcanzaremos los temidos dos grados de aumento en la temperatura terrestre antes del 2040, mucho antes de lo que se había pronosticado, lo que hace más ominoso el tránsito hacia el porvenir que queremos. Recientemente, el director del Banco Mundial, Jim Yong Kim, se ha mostrado muy alarmado por los enormes costos de los eventos climáticos extremos en todos los continentes (más de 50,000 millones de dólares por el huracán Sandy). China adopta por primera vez importantes acciones frente al desastre climático. Las revelaciones de Wikileaks y el caso Snowden confirman la descomposición del sistema diplomático internacional y el sometimiento de los gobiernos de los países poderosos a las consignas del poder financiero global. Las tensiones de guerra por la guerra en Siria, reacomodan los equilibrios geopolíticos.

La incierta situación económica mundial provoca la aparición de crisis económicas en sociedades hechas para el crecimientoque ahora se encuentran en la peor situación posible: sin crecimiento o en decrecimiento forzado. Los programas de ajuste financiero arrojan a la pobreza a millones de personas en muchos países europeos, por las exigencias financieras de Alemania. En los últimos 30 años el crecimiento económico se ha logrado principalmente a costa del empleo, el tejido social y la intensificación de la depredación ambiental, y por medio de la proliferación de productos financieros. Cada año es más difícil hacer crecer la economía mundial, como lo atestiguan las reuniones del G-20; el agotamiento del petróleo de bajo costo empuja las cotizaciones mundiales a la alza y abre la entrada del petróleo no convencional, paliativo útil sólo por unos años. En estos momentos de colosales amenazas mundiales, la alternativa real para muchos países como México se encuentra entre el decrecimiento forzado o un sensato y asumido descrecimiento.

Las negociaciones del Acuerdo Transpacífico-una iniciativa económica de EUA contra China que podría atar a México a severas restricciones económicas, nos inquietan a muchos, por los negativos resultados que tiene el NAFTA o TLCAN desde su aprobación. La abrupta caída del crecimiento económico en México en el último semestre revela estos efectos nocivos de la excesiva dependencia del comercio exterior, sin embargo, la clase política mexicana sigue atrapada en los viejos dogmas del crecimiento; ronda ahora el fantasma de una larga recesión económica y una creciente inconformidad social. El país, convulso por la aprobación de varias reformas constitucionales: la laboral, la educativa, la de las telecomunicaciones y la promulgación de otras, como la fiscal, la energética, la política, enfrenta enormes tensiones políticas y económicas. El debate sobre el Petróleo Extremo o No Convencional (Aguas profundas, gas shale o de esquisto o de lutitas) polariza a los estudiosos del tema y confirma el Final del Petróleo Barato. Las desigualdades se radicalizan en México: la mayor parte de la población se encuentra entre la pobreza y la miseria y la clase media se reduce. No cede la violencia en nuestro país a pesar del cambio de gobierno. El desastre climático y la crisis hídrica y agropecuaria elevan los precios de los alimentos y aumenta la malnutrición, la desnutrición y el hambre. En las campañas electorales por la Presidencia de 2012, los temas ecológicos no fueron parte del debate. La destrucción del tejido social es ya muy avanzada. Retrocede la espiritualidad en la sociedad mexicana, por el avance de la religión de la economía.

La consigna política decroissance o degrowth, que nace en los últimos 50 años entre pensadores de países desarrollados, cobra gran fuerza en 2003 cuando es relanzada por Serge Latouche y otros activistas, a raíz de una ola de calor que mató a más de 10,000 ancianos en París, con el fin de unir a quienes ejercemos una crítica radical de las ideas dominantes en el mundo sobre: la economía, el progreso, el desarrollo, la productividad, la ciencia y tecnología, el estado, el mercado. Esta consigna se extiende luego a Italia, España, Inglaterra, Dinamarca y otros países. En 2008 se celebra en París la Primera Conferencia Internacional, a las que siguen Barcelona en 2010 y Venecia en 2012. La convocatoria a la 4th International Conference on Degrowth que tendrá lugar en Leipzig, Alemania en 2014 nos confirma que se ha creado ya un importante grupo de degrowth en ese país. Aumentan en México los interesados en las ideas del descrecimiento- que tienen en nuestro país antecedentes y raíces profundas - a pesar de la muy escasa información que aun se difunde sobre este tema en México; sin embargo, aparecen ya en las universidades profesores que se atreven a escribir sobre estos temas, como Enrique Leff o Víctor Toledo de la UNAM, pero, existe todavía un enorme desconocimiento de las implicaciones teóricas de las ideas de descrecimiento en los centros de altos estudios. La Primera Reunión Preparatoria, realizada en mayo pasado en Puebla, Pue., ha sido un paso fundamental para impulsar la difusión de las ideas que están bajo esta bandera y, además, tratar de colocar a los saberes locales en pie de igualdad de importancia a los conocimientos universales, para enfrentar los predicamentos nacionales e internacionales. La organización de un Encuentro Nacional de Descrecimiento nos exige ante todo la existencia en México de un conjunto suficientemente grande de interesados en escribir tesis o textos sobre esta consigna política, o en aplicarla en propuestas o proyectos personales o colectivos, y desde luego, encontrar también el apoyo de instituciones educativas dispuestas a costear los gastos que permitan hacer una difusión nacional del evento y traer a México a algunos conferencistas conocedores de los alcances de esta consigna internacional.

Convocamos a los ciudadanos y organizaciones interesadas en la defensa de la Madre Tierra y las culturas; a las mujeres, jóvenes, indígenas, campesinos, trabajadores, cooperativistas, empleados, pequeños empresarios; a los estudiosos de la filosofía, literatura, sociología, antropología, historia, geografía, economía, ciencias políticas, arquitectura, medicina, veterinaria, geología, ingeniería, física, química, administración, comercio, relaciones internacionales, agronomía, silvicultura, piscicultura, a participar en la Segunda Reunión Preparatoria Hacia un Primer Encuentro Nacional de Descrecimiento que tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro, los días 22-24 de noviembre de 2013, en sus tres tipos de actividades:

A. Teóricas: ponencias sobre asuntos sociales, económicos y políticos

B. Prácticas: talleres, exposiciones, venta de productos y servicios artesanales

C. Artísticas: poesía, música, danza, pintura, escultura

Con base en los siguientes ejes temáticos:

1. La revalorización de los regalos del territorio (el aire, el agua, los suelos, los ríos, los mares, los bosques, las selvas, el clima, los glaciares, entre otros; su encanto, belleza, e importancia en la liberación del potencial humano) y de las culturas indígenas o milenarias.

2. La re conceptualización de la escasez, la abundancia, la riqueza, la pobreza, las necesidades, el regalo, el trabajo, el ocio, la creatividad, la subsistencia, la economía, el Buen Vivir, la amistad, la frugalidad, la vida simple, la artesanía, la comunidad, la solidaridad, la reciprocidad, la complementariedad.

3. Situación del movimiento mexicano por el descrecimiento frente a la realidad nacional. Propuestas de conclusiones de la Segunda Reunión Preparatoria hacia un Encentro Nacional de Descrecimiento.

Tales ejes temáticos podrán ser estudiados y comentados en mesas específicas para la presentación de ponencias, mesas de muestras o exposiciones artesanales y expresiones artísticas y en asambleas para presentar conferencias magistrales y discutir las conclusiones de la Reunión.

Anfitriones

Los anfitriones de esta reunión son: el grupo de profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro encabezados por el profesor Samuel Brugger: samuel.brugger@gmail.com y el grupo de gastrónomos de El Convivium El Bajío de Slow Food, encabezado por Ada Solana: Email: adasolana@yahoo.com

Condiciones para el registro de:

a.- Ponencias

Se reciben ponencias originales sobre estos ejes temáticos con una extensión no mayor a dos cuartillas, a más tardar el 1 de noviembre de 2013; no se aceptan power points en las mesas redondas; registrar sus ponencias ante el representante regional del comité organizador en su estado: Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Querétaro o Distrito Federal o con los integrantes del comité organizador. El comité de estudiosos del descrecimiento del comité organizador estudiará las ponencias presentadas y aprobará o rechazará su presentación en las mesas redondas de la Reunión antes del 10 de noviembre de 2013; asimismo, invita a ciertas personalidades a presentar conferencias magistrales en las asambleas.

b.- Muestras, exposiciones y talleres

En la cercanía de los salones de debates, con previo acuerdo de los anfitriones, se acepta la instalación de pequeñas muestras o exhibiciones de productos artesanales, ecotecnias para: el cultivo local de alimentos; muros, techos, baños, cocinas ecológicos; reuso de materiales, maquinas, aparatos; reciclamiento de casas, edificios, materiales. Se reciben propuestas de instalación hasta que no se disponga de más espacio en el lugar.

c.- Visitas en el Estado de Querétaro o sitios cercanos de Guanajuato o Hidalgo

En lo días sábado 23 y domingo 24 de noviembre, con previo acuerdo de los anfitriones, se aceptan propuestas de visitas a lugares de interés cercanos a la ciudad de Querétaro hasta que no se disponga de más tiempo de visitas en el programa.

d.- Expresiones artísticas, espirituales

Se aceptan propuestas de expresiones espirituales a realizarse en las primeras horas del día o por la noche, en los días de la reunión, con previo acuerdo de los anfitriones; se aceptan propuestas de expresiones artísticas, como música, bailes, poesía, pintura, escultura, a realizarse por la tarde y noche del sábado 23 y domingo 24 de noviembre, hasta que no se disponga de más tiempo para estas actividades en el programa.

Representantes regionales del comité organizador fuera del estado de Queretaro

Representantes regionales:

Distrito Federal: Isidro Navarro: agorafilia@gmail.com Edith Gutiérrez: aladoser@yahoo.com ; Miguel Valencia: vammulkay@gmail.com

Guanajuato: adasolana@yahoo.com

Estado de México: Dra. Hilda Vargas: procesdco@yahoo.com.mx

Morelos: Alicia Dorantes: ismaela13@yahoo.com

Puebla: Lucila Torres: caesolh@gmail.com


Registro

1. El registro en la Segunda Reunión Preparatoria tiene un costo de recuperación de gastos de $ 250.00, con descuento del 80% a estudiantes con credencial y representantes de cooperativas u organizaciones indígenas, con carta de representación.

2. Las personas que confirmen el pago de su registro antes del 30 de octubre tendrán un descuento del 20%, adicional, si tienen un descuento del 80%.

3. Al llegar a la sede de la Segunda Reunión se debe realizar el registro definitivo y hacer el pago, si no se ha hecho el pago de pre registro.

En comunicados posteriores se informa sobre otros apoyos a los asistentes.

México DF 22 de septiembre de 2013

Comité Organizador de la Segunda Reunión Preparatoria hacia un Primer Encuentro Nacional de Descrecimiento, Querétaro, 2013

Ada Solana, Adriana Matalonga, Alicia Dorantes, Edith Gutiérrez, Hilda Vargas, Isidro Navarro, Lucila Torres, Miguel Valencia, Samuel Brugger


--
Miguel Valencia
¡Descrecimiento o Extinción!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actas del Seminario: "Deshacer el desarrollo. Rehacer el mundo" UNESCO - París, 2002

2010: El descrecimiento detrás de la celebración del Klimaforum10 de Cancún: toda una hazaña.

Canadá, en el día de Trudeau tras la noche de Harper