jueves, 23 de octubre de 2014

Energìa y violencia en Mèxico

A los compañeros de descrecimiento:

A propósito de los dolorosos acontecimientos de Iguala van los siguientes comentarios pues los ecologistas debemos participar en el análisis de la situación y en hacer modestas aportaciones para la definición de un modelo alternativo de país.

Con el crimen de Iguala las élites mexicanas y transnacionales (empresas petroleras) están aplicando la estrategia, de generación de terror entre la población, misma que se viene aplicando en México desde el gobierno de Felipe Calderón, pero que se había limitado al ámbito regional (Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Guerrero), ahora después de la reforma energética están administrando el dolor generado por los asesinatos de Iguala (cómo explicar que después de un mes no aparecen 43 jóvenes casi adolescentes) para desviar la atención sobre la inconformidad que existe por la entrega del petróleo y minerales (hierro, oro, plata) a las empresas y corporativos extranjeros y nacionales.

Esta misma estrategia de generación de delincuencia y terror han aplicado diversas potencias y corporativos en Africa, y algunos países árabes para apropiarse de diamantes, coltán, petrólo, etc.

En esta perspectiva no podemos aceptar que los únicos responsables del crimen de Iguala sean un presidente municipal y su desquiciada esposa, se debe aclarar porque no intervino el destacamento de la 27 zona militar que existe en Iguala, porqué no frenó a las bandas de narcotraficantes que sembraron de fosas los cerros de Iguala? 

Frente a esto los principales responsables son Enrique Peña Nieto (el presidente de todas las empresas petroleras extranjeras) y  el Gobernador de Guerrero y los dos deben renunciar, pero también debe renunciar el gobernador de Sonora por el robo del agua y envenenamiento del agua potable de Hermosillo, el gobernador de Tamaulipas por la violencia, el gobernador de Chihuahua, el gob....... es decir las élites política solo pueden gobernar mediante la dosificación del terror entre los mexicanos. Y después de Iguala la estrategia es demasiado evidente y cada vez mas desgastada.

El problema que tenemos es que no existen partidos de "izquierda" que representen y defiendan los interesase de los mexicanos, Morena sigue siendo un buen intento pero sus estrategias siguen siendo las mismas de hace 25 años con el PRD, grandes mítines en el zócalo que no espantan a nadie, ni le clarifican la problemática a las masas, ni definen nuevas estrategias.

La última oportunidad que tenemos de un cambio pacífico quizá sean las elecciones intermedias de 2015, y deberiamos analizar como debemos participaren en ellas.

Sería importante que definieramos una postura frente al TLC y los nuevos acuerdos comerciales que se están negociando, toda la clase política (incluyendo a Morena) tiene pánico de mencionar la renegociación del TLC. El responsable primero y directo de la violencia en México es el TLC y la falta de subsidios al campo, debemos replantearnos el acelerado proceso de integración que tenemos con Estados Unidos y Canadá.

En fin este correo pretende ser una invitación y provocación para iniciar el debate.

Saludos

Edgardo Mota

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invitación al Seminario de Descrecimiento - 6, 7 y 8 de diciembre 2017, FCPyS -UNAM

En esta ocasión nos complace invitarlos cordialmente al "Seminario Degrowth-Descrecimiento" que se realizará los días 6,7 y 8 ...

Popular en Descrecimiento