¿Es el #decrecimiento una alternativa para #México? Coloquio en conmemoración de la visita de Serge Latouche a grandes universidades mexicanas en marzo de 2010. Invitado de honor: Jean Robert

¿Es el descrecimiento una alternativa para México? Coloquio en conmemoración de la visita de Serge Latouche a grandes universidades mexicanas en marzo de 2010.  Invitado de honor: Jean Robert

El sábado 7 de marzo, a partir de las 10 de la mañana, en un salón especial del restaurante Kuii, Insurgentes 223, colonia Roma, casi esquina con Monterrey, frente a la estación Durango del Metrobús, tendrá lugar un coloquio para conmemorar la visita de Serge Latouche en marzo de 2010 a grandes universidades mexicanas (UNAM, IPN, UAM, UIA) Para debatir si el descrecimiento es una alternativa frente al desastre ecológico, social, económico, político y simbólico de México y el mundo, y las propuestas existentes para fortalecer esta alternativa. Contaremos con la presencia de Jean Robert, como invitado de honor. Quienes deseen hacer una exposición sobre esta temática, no mayor a 10 minutos, deben registrarla en vammulkay@gmail.com , para considerar su posible presentación en el coloquio. Se sirve desayuno. La mesa sólo tiene cupo para 20 personas: es indispensable hacer una reservación a vammulkay@gmail.com, para asegurar un lugar en el coloquio que dura cuatro horas. El desayuno tiene un costo de $ 130.00 por persona (incluye la renta del salón, la propina y otros gastos) 

Iniciador del movimiento de la decroissance en Francia, Serge Latouche, es profesor emérito de la universidad Paris-Sud (Orsay), especialista en relaciones económicas Norte-Sur y de la epistemología  de las ciencias sociales. Publica en 2003 en Le Monde Diplomatique su famoso articulo Por una sociedad de la decroissance en el que advierte sobre los terribles efectos del crecimiento sobre el ambiente y la vida de los seres humanos y que detona una movilización de grupos sociales en Francia, Italia, Dinamarca, España, Inglaterra. En su libro La Apuesta por el decrecimiento, ICARIA, Barcelona publicado en 2006 analiza el infierno que significa el crecimiento y el decrecimiento como una alternativa tanto para los países desarrollados como los emergentes. Con fundamento en los debates del histórico seminario de la UNESCO de 2002 en Paris, Deshacer el desarrollo, Rehacer el mundo y en el pensamiento de los grandes autores en la crítica al crecimiento, como Ivan Illich, Nicholas Georgescu Roeguen, Jacques Ellul, André Gorz, Francois Partant, Cornelius Castoriadis, Jean Pierre Dupuy, el discurso de Latouche propone maneras de salir del imaginario dominante y de organizar una sociedad de decrecimiento sereno y convivencial en el mundo. 

En 2006, tenemos conocimiento del las ideas de Latouche, y sus referencias al pensamiento de Ivan Illich que ha sido guía en las acciones de nuestro grupo. En 2007 iniciamos un ciclo de coloquios sobre las propuestas de Latouche que dura dos años y que aprueba el uso de la palabra descrecimiento como una buena traducción de las ideas de la decroissance.  Por medio de nuestro amigo, Jean Robert, tomamos contacto con Latouche en 2008 y conseguimos que viniera a México a impartir conferencias magistrales en grandes universidades mexicanas. En la Segunda Conferencia Internacional de Degrowth realizada en la universidad de Barcelona en 2010 hicimos una presentación del movimientos mexicano de descrecimiento y en 2012 hicimos otra presentación en la Tercera Conferencia Internacional de Degrowth realizada en la Facultad de Arquitectura de Venecia. Por medio de las redes ECOMUNIDADES, ¡Salir del petróleo!, Red en Defensa de la Ciudad de México llevamos a la practica diversas líneas para impulsar el descrecimiento.        


Convocan: ¡Descrecimiento o Extinción!, ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, Grupo ¡Salir del petróleo!     

------ 

Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria a participar como voluntarios en la organización de la International Conference on Degrowth, Mexico2018 (Conferencia Internacional de Descrecimiento México 2018)

Tercer informe a los adherentes a la Propuesta de Conferencia Internacional de Descrecimiento