Tercer informe a los adherentes a la Propuesta de Conferencia Internacional de Descrecimiento


I. Después de la entrega el 23 de mayo pasado del Segundo informe a los adherentes, el comité organizador ha aprobado diversos textos que deberán ser parte del Proyecto de la Conferencia que esperamos será sometido en agosto a la consideración del Support Group internacional, como los siguientes: 
  1. Lema, 
  2. Logotipo, 
  3. Objetivos, 
  4. Idiomas
  5. Ejes transversales para las sesiones paralelas
  6. Diseño de las sesiones paralelas
  7. Criterios rectores de la organización  
  8. Invitados especiales, para conferencias y plenarias.
  9. Convocatoria o llamamiento a presentar textos o ponencias científicas o de acciones para el descrecimiento 
  10. Primer Esbozo del Programa de la Conferencia
  11. Reglas para conferencias y plenarias
  12. Reglas para gestionar apoyos económicos
  13. Organización de la Semana por el descrecimiento.
  14. Logística necesaria.  
Se han requerido largas discusiones para llegar a estos acuerdos, sobre todo en los aspectos de mayor importancia política. Desde el 2 de mayo, hemos sostenido reuniones semanales. En la elaboración del Proyecto hemos establecido un proceso muy participativo por lo que se ha demorado bastante la terminación del texto que se presentará al SG. Por otra parte, las grandes dimensiones de esta Conferencia internacional nos exigen un enorme esfuerzo considerando que somos un grupo de voluntarios que carece de infraestructura administrativa. En mayo pasado cumplimos un año en la gestión de esta propuesta. 

II. Se han integrado al comité organizador tres representantes del Support Group: Bob Thompson de Canadá, Silvio Cristiano de Italia y Sofía Ávila estudiante mexicana de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, se han unido al comité organizador los profesores Agustín Vázquez y Jaime  Matus Parada de la UAM- Xochimilco.

III. Se han adherido a esta iniciativa, la Dra. Amalia Gracia de Ecosur,  el Dr. Darío Escobar de la Universidad de Chapíngo, Unidad Zacatecas, el Dr. Salvador Peniche de la Universidad de Guadalajara, el profesor Roberto Xavier Ochoa Gavaldon, director del Programa Universitario de Estudios de la Complejidad y Formación de Ciudadanía de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Dr. Humberto Beck investigador en el Kilachand Honors College de la Universidad de Boston, el Dr. Rafael Huacuz Elías, coordinador de la Maestría en Planeación  y Ordenamiento Territorial Sostenible de la Universidad Latina de América de Morelia, Michoacan, Sabás Cruz García, Presidente del Consejo Directivo Nacional de Habitat para la Humanidad, México, AC, Margarita Barney Almeida, Presidenta Ejecutiva de GRUPEDSAC, Patricia Gutiérrez Otero (Puebla), Sonia Gutiérrez Otero(Monterrey), Dr. Jorge Magaña de la Universidad Autónoma de Chiapas, Azael Fernández(difusión UNAM), Javier Sicilia Zardain, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

IV.  Se realizó en la UAM- Xochimilco, con muy buenos resultados, el Seminario de Descrecimiento del 8 y 9 de junio: más de 35 asistentes y hubo que añadir un día extra de seminario(15 de julio), para tratar de cubrir la temática básica de descrecimiento. Son necesarias al menos 25 horas, para cubrir esta temática básica. Para darle mayor calado al debate en torno al descrecimiento en México esperamos que se puedan realizar otros seminarios en otras universidades. Agradecemos el apoyo de la Dra. Aleida Azamar y de Jean Robert, en la realización de este seminario. Además, el 6 de junio se realizó en el aula magna del Colegio de Historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla una presentación muy general del descrecimiento, también, con muy buenos resultados: por el interés que despertó, la presentación programada para una hora resultó de dos horas y media. Agradecemos el apoyo de Lucila Torres de CAESOLH Agroecológico de Puebla, en la organización de esta presentación.

V. Por la invitación de Juan de Garay, representante en México de la Unión Europea para los asuntos de salud, interesado en el descrecimiento- participó en 2014 en la segunda reunión nacional de descrecimiento celebrada en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro- pude intervenir como ponente en el Encuentro por la Equidad Sostenible celebrado el 23 y 24 de junio en San Cristóbal de Las Casas, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chiapas y diversas organizaciones civiles y sociales del estado; se produjo un declaración llamada Carta a la Vida suscrita por los asistentes que ha sido muy difundida en Chiapas y otros estados. Agradezco a Juan de Garay y al Dr. Jorge Magaña de la UACH su apoyo para la difusión de información sobre esta Conferencia en este Encuentro. Conferencia de Juan de Garay en San Cristobal: https://www.facebook.com/ppcrocker/videos/1513435005380189/?fref=mentions

VI.  Junto con algunos compañeros, tuve el gusto de asistir el 6 de julio a la presentación, apoyada por Javier Sicilia, del libro Otra modernidad es posible, El pensamiento de Ivan Illich, de Humberto Beck, editorial Malpaso.  Me parece un libro indispensable para entender la vigencia del pensamiento de Illich, central en el descrecimiento y en la ecología política. Humberto Beck (Monterrey,1980) es uno de nuestros invitados a presentar ponencia en alguna plenaria de la Conferencia y en algún acto de la Semana por el descrecimiento. Es historiador, ensayista y editor. Estudió relaciones internacionales en El Colegio de México y un doctorado en historia intelectual en la Universidad de Princeton. 

VII.  Hemos difundido una convocatoria dirigida a centros de investigación, facultades y departamentos universitarios, tecnológicos, escuelas, ONG, sindicatos, cooperativas, asociaciones civiles, movimientos sociales, a participar como convocante de esta Conferencia: necesitamos todavía mucho apoyo económico para realizar esta Conferencia con buenos resultados. Solicitamos su apoyo en la gestión de estos apoyos y en la participación de voluntarios. 

VIII.   La terrible situación ecológica, ambiental, cultural, social, económica y política de México requiere urgentemente alentar el debate sobre asuntos de fondo como los que trata el descrecimiento- ciencia y tecnología, economía, desarrollo, progreso, modernidad, crecimiento, imaginario social, valores, autonomía, emancipación, trabajo, instituciones, supervivencia, culturas, riqueza, entre otros- , para salir del impasse en el que nos encontramos. Necesitamos mucho de su ayuda, para hacer posible una Conferencia de tanto contenido histórico.

Miguel Valencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Movimiento decrecentista en México.

decrecimiento::::: Vamos despacio porque vamos lejos. Movimiento slow y sostenibilidad