Historia de Decrecimiento-Descrecimiento México



PRIMERAS ACTIVIDADES (2007) DE DESCRECIMIENTO EN MÉXICO

A partir de mayo de 2007 se realizan en México las primeras reuniones para discutir las formas de introducir en nuestro país el debate en torno a la "hipótesis" de la decroissance (descrecimiento), impulsada desde 2002 en Francia por Serge Latouche, Paul Aries, Francois Schneider y otros; nuestras primeras reuniones fueron un mes después de la fundación del primer grupo de descrecimiento en España (Barcelona), bajo los auspicios deMartínez Alier.  El pensamiento de Ivan Illich, presente en México desde los años 60, fue la simiente de este movimiento, pero, Claudio Kermaría, Jean Robert y Dominique Jonard nos ayudarían a detonarlo. La vieja amistad de Jean Robert con Serge Latouche nos facilitaría la tarea. En la reunión de agosto en la PAOT se aprueba el proyecto de un ciclo de coloquios con el título La Apuesta por el Descrecimiento. El primer coloquio tendría lugar el 18 de octubre de 2007 y el sexto y último sería el 13 de noviembre de 2008. 

--------------------------------------------------------------

MINUTA DE LA REUNIÓN DEL 27 DE AGOSTO DE 2007 EN LA PAOT-MESAS REDONDAS Y CONFERENCIAS

Estuvieron presentes en esta reunión: Ricardo Hernández de la Facultad de Economía de la UNAM; José Ignacio Feliz Díaz, del departamento del Medio Ambiente de la UAM, Azcapotzalco, Rafael de Jesús  Huacuz del Colegio de México, Edith González de En Defensa de la Naturaleza, EDENAT y Miguel Valencia de ECOMUNIDADES

En esta reunión se revisaron los objetivos de las mesas redondas y conferencias en torno al conflicto entre la Economía y la Ecología; se discutió la fijación de objetivos más concretos en este esfuerzo.

Miguel Valencia propuso impulsar el estudio de la propuesta del DESCRECIMIENTO ECONOMICO, como un manera urgente de actuar frente o de frenar el desastre climático, hídrico, forestal, agrícola, social, económico y político. Esta propuesta crecientemente aceptada en Europa y Estados Unidos cuenta ya con buenos análisis y propuestas concretas para diferentes dimensiones de la vida humana. La miseria creciente en el mundo y las calamidades ecológicas que están en puerta en la Tierra hacen de esta propuesta una obligada referencia en los esfuerzos para la preservación del medio ambiente.

Hubo consenso entre los participantes en que este tema sea dominante en los debates en estas mesas redondas, aplicado a aspectos concretos de la actividad humana, como el trabajo, el consumo, la industria, los servicios, el transporte, el comercio, la salud, la educación, la cultura, la política. Debe incluir una reflexión sobre el manejo del tiempo y el espacio; sobre la imaginación y sobre la resimbolización del mundo; sobre nuestra visión del mundo; sobre el cambio de civilización que se requiere.

Se propusieron diversos títulos para impulsar estos actos de reflexión y debate. Algunos como los siguientes:
  •  MÁS ALLÁ DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
  • Y SI NO SIRVE EL DESARROLLO SUSTENTABLE ¿QUE HACEMOS?
  • ¿QUÉ ECOLOGÍA POLÍTICA PARA MEXICO?
  • DESCRECIMIENTO O LA BARBARIE
  • Y SI LA SOLUCIÓN ESTÁ EN EL DESCRECIMIENTO ECONOMICO?
  • DESCRECIMIENTO ECONOMICO FRENTE AL DESARROLLO SUSTENTABLE
  • OTRA ECONOMÍA: HACIA EL DESCRECIMIENTO ECONOMICO

 El título es desde luego muy importante para orientar a los participantes de estas mesas redondas y conferencias. Es urgente contar con un consenso sobre este título antes de diez días, para concretar el plan de estos actos. Se somete a consenso vía correo electrónico.
Se requiere de un texto básico, para presentar estas mesas redondas, por lo que Miguel Valencia presentará en los próximos días una propuesta, para su aprobación de los organizadores.

Por cuanto a la logística, se ratifica la idea de hacer una conferencia y una mesa redonda cada tres semanas hasta tener tres rondas. En las conferencias se tratan temas con mayor detalle y durarán hasta 45 minutos, sin tomar en cuenta preguntas y respuestas. En las mesas redondas se programarán hasta seis ponentes con un tiempo de presentación de 15 o 20 minutos cada uno. 

Se propuso que estas conferencias y mesas redondas se realicen de forma itinerante en diversos centros de altos estudios y en la PAOT. Se propuso que las primera ronda empiece en la semana del 8 al 12 de octubre y que se determinen los conferencistas y ponentes de esta primera ronda antes del 15 de septiembre.

Es urgente saber en qué lugar se realizaría la primera ronda: en la PAOT o en el Colegio de México o en la Facultad de Economía. El centro de estudios donde se realicen estas mesas deberá ofrecer las facilidades para la celebración de la conferencia y la mesa redonda y la difusión entre los sectores más interesados en estos temas: ambientalistas, ecologistas, etc.

Miguel Valencia ofreció conseguir la participación en alguno de estos actos del maestro Jean Robert, conferencista internacional, gran conocedor del tema, amigo de Serge Latuche, uno de los grandes impulsores en Francia de la idea del descrecimiento económico. También, hará un esfuerzo para conseguir la participación de Eduardo Vega de la Facultad de Economía de la UNAM; de Enrique Leff del PNUMA; a Alejandro Nadal de La Jornada y de Boris Graizbord del Colegio de México. Ofreció, también, la participación de Gabriel Valencia, experto internacional en el tema de empaques y embalajes, con una conferencia sobre este tema.

En los próximos días esperamos la confirmación de su participación de la Universidad de la Ciudad de México, del ESIME del IPN; de la UAM, Xochimilco y de Promoción del Desarrollo Popular AC, dedicada a la economía alternativa.


El 15 de septiembre cerraremos la lista de convocantes y participantes en la primera ronda de estas mesas redondas y conferencias sobre el DESCRECIMIENTO ECONOMICO.
----------------------------------


INVITACIÓN AL CICLO DE COLOQUIOS Y CONFERENCIAS 
“LA APUESTA POR EL DESCRECIMIENTO”

Cada tres a cinco semanas trataremos de convocar un coloquio y una o dos conferencias, salvo en diciembre y en enero.
Las conferencias tendrán lugar en fechas distintas a los coloquios. Se enviarán las invitaciones cuando menos una semana antes de su celebración.

Primer Coloquio sobre decrecimiento

LA IDEOLOGÍA DEL CRECIMIENTO ECONOMICO Y SUS CONSECUENCIAS: LA APUESTA POR EL DESCRECIMIENTO.

18 de octubre de 2007, 5.30 p.m.

Medellín 202, sexto piso, colonia Roma Sur, entre Chiapas y Tapachula (PAOT) a dos cuadras de la parada Sonora del Metrobus.

Participan: Eduardo Vega, Profesor  y Secretario de Planeación de la Facultad de Economía de la UNAM y Secretario del Medio Ambiente del DF de mayo a diciembre de 2006; Jean Robert, autor de libro “La Traición de la Opulencia (GEDISA, Barcelona, 1979); Un representante del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales del Colegio de México; Miguel Valencia, Coordinador General de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México.

Temática:

·       El Infierno del Crecimiento: Desfondamiento Ambiental Global; Derrumbe Social Global;  Agotamiento de la sociedad política mundial; Destrucción universal de la persona humana
·       La Medición del bienestar, el PIB o Producto Interno Bruto; el Desvalor de las personas y las comunidades; la sociedad globalizada; el Impacto social y ambiental del pensamiento económico.
·       Descrecer o Retroceder; Austeridad, Simplicidad, Sentido de los Límites; Sustentabilidad; Desarrollo; el Desarrollo Sustentable; Demografía; Papel de la Tecno-Ciencia en la solución de los problemas.
·       El Descrecimiento como alternativa política.

CONVOCAN: ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; EDENAT: En Defensa de la Naturaleza en la Cuenca del Valle de México; PAOT: Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF; Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, CEDUA, del Colegio de México; Programa de Energía y Programa de Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Departamento de Medio Ambiente de la UAM Azcapotzalco; Departamento de Postgrados de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Promoción del Desarrollo Popular AC; Revista Teorema Ambiental; Pacto de Grupos Ecologistas ; Asociación de Tecnología Apropiada AC; Ecoactivistas de la Magdalena Mixihuca AC; Asociación de Pequeños Propietarios, Ejidatarios y Residentes de Tlaltenco AC (Tlahuac) 

------------------------------------------------------------------------

Segunda conferencia del ciclo

"La Apuesta por el Descrecimiento" 
Jueves 15 de noviembre de 2007


"Análisis del impacto social, económico y descrecimiento del consorcio Wal Mart en México".


A cargo del Dr. Enrique Bonilla Rodríguez  
del Movimiento frente a Wal Mart

A partir de las 5.30 p.m., en el sexto piso de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, PAOT; Medellín 202, colonia Roma Sur, a cinco cuadras del Metro Chilpancingo, a dos cuadras del Metrobús de Sonora; atrás de SEARS Insurgentes.

Segundo coloquio sobre descrecimiento 

"La Apuesta por el Descrecimiento" 
27 de noviembre de 2007, en la PAOT

  

CONVOCAN: ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; EDENAT: En Defensa de la Naturaleza en la Cuenca del Valle de México; PAOT: Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF; Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, CEDUA, del Colegio de México; Programa de Energía y Programa de Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Departamento de Medio Ambiente de la UAM Azcapotzalco; Departamento de Postgrados de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Promoción del Desarrollo Popular AC; Revista Teorema Ambiental; Pacto de Grupos Ecologistas ; Asociación de Tecnología Apropiada AC; Ecoactivistas de la Magdalena Mixihuca AC; Asociación de Pequeños Propietarios, Ejidatarios y Residentes de Tlaltenco AC (Tlahuac)



--------------------------------------------

PARTICIPACIÓN DECRECENTISTA EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL, MÉXICO, ENERO DE 2008

PROGRAMA DE LA CARPA “CON LA NATURALEZA OTRO MUNDO ES POSIBLE”
En las Jornadas de Acción Global en México 2008
FORO SOCIAL MUNDIAL

Voceros oficiales de la carpa: Adriana Matalonga; Bianca Sandoval; Edith González; Eugenio Cabrera; Noelle Romero.
Coordinador de logística: Luís Daniel Ávila Acosta

Miércoles 23 de enero
9.00 a.m. Videos ambientales
10.00 a.m. Coloquio “ Productos y Servicios Social y Ambientalmente Sanos”
Coordina ECOMUNIDADES
Participan: Eugenio Cabrera de la Cooperativa CAMBIOS; Bensi Levy director general de Greencorner SA; Anhai Martínez, promotora de productos ambientalmente sanos; Mauricio Villegas, promotor de redes de comercio justo y sustentable de ECOMUNIDADES.

12.00 a.m. Conferencia “Impacto Social y Económico de Wal Mart en México y en el Mundo”
Dr. Enrique Bonilla; Frente Nacional Contra Wal Mart AC

13.00 p.m. Conferencia “ Conflicto ambiental en Cuatro Ciénegas”
Eugenio Cabrera; Cooperativa CAMBIOS

14.00 p.m. Conferencia “ Defensa del Canal Nacional”
Luís Daniel Ávila Acosta de Bartola Axayacatl
15.00 p.m. Conferencias y Coloquios sobre el Bienestar Animal
Coordinador: David García Ayala de Socorro Animal
20.00 p.m. Fin de las actividades del día

Jueves 24 de enero

9.00 a.m. Videos con temas ambientales
10.00 a.m. Coloquio “ Transgénicos y Biodiversidad”
Coordina ECOMUNIDADES
Participan: Dra. Cristina Barros, investigadora en temas culturales; de la campaña Sin Maíz No Hay país; Antonio Serratos-Hernández, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Adriana Matalonga; coordinadora adjunta de ECOMUNIDADES
12.00 a.m. Coloquio “ La Dimensión Cultural y Ecológica del Agua”
Coordina ECOMUNIDADES
Participan: Dr. David Barkin, investigador de la UAM-Xochimilco; Jean Robert, autor del libro “Water is a commons” (HIC); Cesar Añorve, experimentado promotor del sanitarismo ecológico; Dr. Américo Saldívar, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM
14.00 p.m. Conferencia “ ¿Habrá futuro CON CALIDAD así como vamos?”
Carlos Padilla Massieu
15.00 p.m. Conferencia “Derechos de los otros seres vivos”
José Arias Chávez
16.00 p.m. Coloquio “ Defensa de los árboles”
Participan: Patricia Canales del Fuerza Unida Emiliano Zapata; Elías García de Ecoactivistas de la Magdalena Mixhuca AC
18.00 p.m. Coloquio “Movimientos Representativos en la Defensa de la Naturaleza”
Participan: Francisco Palmilla, ejidatarios de Chalco en resistencia frente a la urbanización con casas ARA y GEO; Tomás Hernández de la Asociación de ejidatarios y pequeños propietarios de San Francisco Tlaltenco, Tlahuac; resistencia a la Línea 12 del Metro;
20.00 p.m. Fin de las actividades del día

Viernes 25 de enero

9.00 a.m. Coloquio “Energía y Cambio Climático”
Coordina ECOMUNIDADES
Participan: Claudio Alatorre Frenk, consultor independiente; José Ignacio Félix Díaz, departamento de medio ambiente de la UAM- Azcapotzalco; Horacio Mendoza Waldez, investigador del cambio climático; José Antonio Rojas; estudioso del cambio climático; José Arias Chávez del Programa de Energía de la UACM; Miguel Valencia, coordinador general de ECOMUNIDADES

11.00 a.m. Coloquio sobre Adaptabilidad y Vulnerabilidad
Coordinan: CEMDA, Fundación Heinrich Boell
12.30 p.m. Coloquio “La Apuesta por el Descrecimiento”
Coordina ECOMUNIDADES
Participan: Víctor Toledo Mansur, Premio Nacional de Ecología; Enrique Leff, Coordinador de la oficina en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Jean Robert, de la Universidad Autónoma de Morelos, autor del libro La Traición de la Opulencia; Miguel Valencia, coordinador general de ECOMUNIDADES
15.00 Conferencia sobre Educación Ambiental
Coordina: Anhai Martínez
16.00 p.m. Coloquio “Movimientos Ambientales Locales”
Participan: Representantes del Consejo de Pueblos de Morelos; Elena Kahn de Guerreros Verdes;


19.00 p.m. Represión contra defensores de la Naturaleza

------------------------------------


Tercer coloquio sobre descrecimiento

“LA APUESTA POR EL DESCRECIMIENTO”

Que tendrá lugar el viernes 25 de enero de 2008, a partir de las 4.00 p.m. en el Zócalo, en la carpa No. 4 del eje temático CRISIS DE CIVILIZACIÓN, en las Jornadas de Acción Global 2008, del FORO SOCIAL MUNDIAL, con la participación de Jean Robert, autor de libro “La Traición de la Opulencia”; Victor Toledo Manzur, Premio Nacional de Ecología; Enrique Leff, coordinador de la oficina en México del Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas y Miguel Valencia, coordinador de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México.

TEMÁTICA: ¿Por qué descrecer? ¿ Por qué la sociedad de crecimiento es insostenible e indeseable? ¿ cuáles son los argumentos de los gobiernos a favor de la conciliación del crecimiento y la defensa del medio ambiente( el desarrollo sustentable)? ¿por qué el PIB o PNB es un índice fetiche del bienestar moderno que conduce al desastre social y ambiental? ¿ por qué los índices cuantitativos fortalecen el crecimiento? ¿ por qué el descrecimiento no significa retroceso? Revisaremos la historia de la economía, la teoría de la escasez, el sentido de la mesura, de los límites, de la austeridad, de la simplicidad: la convivialidad; el downshifting; el aparigrapha gandhiano y la desmercantilización de la vida.

CONVOCAN: ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; EDENAT: En Defensa de la Naturaleza en la Cuenca del Valle de México; PAOT: Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF; Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, CEDUA, del Colegio de México; Programa de Energía y Programa de Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Departamento de Medio Ambiente de la UAM Azcapotzalco; Departamento de Postgrados de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Promoción del Desarrollo Popular AC; Revista Teorema Ambiental; Pacto de Grupos Ecologistas ; Asociación de Tecnología Apropiada AC; Ecoactivistas de la Magdalena Mixihuca AC; Asociación de Pequeños Propietarios, Ejidatarios y Residentes de Tlaltenco AC (Tlahuac)

-------------------------------------------------------------

Cuarto coloquio sobre Descrecimiento



LA APUESTA POR EL DESCRECIMIENTO

El jueves 3 de abril de 2008, a partir de las 4.00pm, en el sexto piso de la PAOT, tendrá lugar la presentación del Consenso ecologista- ambientalista PEMEX y el DESCRECIMIENTO, con la participación de:

--- Rafael Huacuz; becario del Colegio de México: Presentación del Consenso Ecologista- Ambientalista Pemex y el Descrecimiento.
--- Carlos Padilla; ecologista:Privatización Petrolera o Falso Nacionalismo
--- Mauricio Villegas; ecologista de La Otra Campaña: Qué significa el Pico del Petróleo
--- Américo Saldívar; investigador de la Facultad de Economía de la UNAM: En torno a la reforma energética
--- José Antonio Rojas; oceanógrafo: Algunas contribuciones al tema energético.
--- Miguel Valencia; ecologista; El Parteaguas Energético.

CONVOCAN: ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; EDENAT: En Defensa de la Naturaleza en la Cuenca del Valle de México; PAOT: Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF; Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, CEDUA, del Colegio de México; Programa de Energía y Programa de Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Departamento de Medio Ambiente de la UAM Azcapotzalco; Departamento de Postgrados de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Promoción del Desarrollo Popular AC; Revista Teorema Ambiental; Pacto de Grupos Ecologistas ; Asociación de Tecnología Apropiada AC; Ecoactivistas de la Magdalena Mixihuca AC; Asociación de Pequeños Propietarios, Ejidatarios y Residentes de Tlaltenco AC (Tlahuac)


-------------------------------------------------


BOLETÍN DE PRENSA

CONSENSO ECOLOGISTA AMBIENTALISTA: PEMEX – DESCRECIMIENTO
28 de mayo de 2008

Desde hace casi un año, en ECOMUNIDADES (Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México), se efectuaron varios coloquios y otras reuniones para debatir la alternativa política-económica de La Apuesta por el Descrecimiento.
Esta consigna tiene el propósito de cuestionar y denunciar la ideología que está detrás del afán de crecimiento económico a toda costa y sus nocivos efectos en el mundo actual. El sólo aumento del PIB conduce hoy en día al desquiciamiento social y ambiental global y nos lleva a una inminente catástrofe planetaria. Esta consigna se apoya en análisis como el de los "Límites del Crecimiento" (del Club de Roma) y otras propuestas que han realizado en el último medio siglo por destacados críticos del espejismo del progreso materialista, de la quimera y las falacias del desarrollo, como de la modernidad misma, como fue el caso de Ivan Illich, Schumacher, Arne Naess, Jacques Ellul, Jeremy Rifkin, Sergue Latouche, entre otros. Ahora, quienes en México hemos seguido y también generado estas ideas: ecologistas, ambientalistas, académicos y activistas sociales, decidimos crear un grupo basado en esta consigna política, ecológica y ética, que hemos denominado: ¡Descrecimiento o Colapso!.
El actual debate nacional por la llamada "Reforma Energética" (que en realidad sólo lo es de la legislación relacionada con PEMEX y que inició a principios de este año), suscitó en el seno de nuestro grupo un intenso debate y la necesidad de aplicar en este tema trascendental la consigna del Descrecimiento. En reuniones del grupo realizadas entre febrero y marzo se produjo lo que llamamos: EL CONSENSO ECOLOGISTA-AMBIENTALISTA: PEMEX Y EL DESCRECIMIENTO, documento que a nuestro juicio contiene las premisas globales y nacionales prioritarias en el tema y la propuesta concreta de nuestro grupo con relación a los hidrocarburos mexicanos. (Adjuntamos dicho documento).
Queremos destacar que este Consenso, ofrece un enfoque muy especial con respecto al tema del petróleo, en varios aspectos muy distinto al que ofrecen los estudios y las propuestas que dominan el actual debate nacional con relación a PEMEX; se trata de una perspectiva política virtualmente única en México, ya que coloca a los grandes temas esenciales -tanto nacionales como globales de largo plazo-, por encima de cualquier otra consideración; instala en primer lugar el cambio climático, el pico del petróleo, a las crisis ecológica y alimentaría globales y al futuro de la humanidad y sus generaciones futuras, así como a la geopolítica  –que son los grandes ausentes de un debate casi pueblerino-, en el centro de las preocupaciones prioritarias con relación al petróleo y los problemas de la energía en general. Señala la urgencia mundial de reducir radicalmente el consumo de energía, en especial de los combustibles fósiles y no renovables como son los hidrocarburos por sus altamente negativos efectos ambientales, sociales, económicos y políticos; alerta sobre probables próximos aumentos drásticos en el precio del petróleo, advierte sobre profundos cambios políticos y económicos debido al final del petróleo y la energía baratos; indica una ruta a seguir en la defensa de los recursos naturales; y prescribe, para un país hoy tan vulnerable como México, una política energética alternativa responsable y prudente.
Proponemos una política energética con los siguientes objetivos estratégicos:
1. La reducción paulatina pero sustantiva  de la extracción de petróleo en México.
2. Cero exportaciones de petróleo a mediano plazo.
3.- La reducción radical del consumo interno de petróleo.
Proponemos en el corto plazo:
1. La realización de una consulta nacional sobre la reforma energética que incorpore los aspectos ambientales.
2. La reestructuración total de PEMEX y el resto del sector energético del país.
3. Una Reforma Energética Integral que priorice la transición hacia formas de vida de bajo consumo de energía y energía renovable.
Estos formidables objetivos estratégicos sólo pueden ser logrados por medio de amplios esfuerzos de los actores políticos y sociales con una clara visión del mediano y largo plazo; por la intensa y sostenida acción de las organizaciones sociales, de los académicos y estudiosos comprometidos de los temas  ambientales, energéticos y sociales, por el estudio profundo de los efectos sociales, políticos, sicológicos, ecológicos y económicos del desmedido consumo energético (en especial del petróleo y los otros energéticos no renovables). No obstante, es indispensable iniciar ya el largo camino que nos permita alcanzar, más temprano que tarde, estos objetivos que pueden salvar a nuestros hijos y a la humanidad. Es imperativa y urgente la difusión de los datos que concienticen de la liga que existe entre el uso y abuso del automóvil, del avión y del transporte en general con el calentamiento global; que aclaren la vinculación que existe entre el Libre Comercio y del crecimiento per se con el cambio climático; y que adviertan de la conexión entre consumo de petróleo y militarismo, violencia, consumismo, adicción y desquiciamiento social. Ante la perspectiva próxima probable del precio del petróleo superior a doscientos dólares por barril o más, la pertinencia de esta propuesta es de la mayor importancia, cuya atención  no puede soslayarse.
Nuestro grupo ¡Descrecimiento o Colapso! inicia con esta conferencia ante los medios de comunicación, una intensa labor en defensa del nuestro petróleo ante la ambición de propios y extraños. En las próximas semanas buscaremos los espacios, apoyos, lugares, foros, medios, los micrófonos y las cámaras, para difundir nuestras ideas y el nuevo paradigma del Descrecimiento en la coyuntura actual del petróleo en nuestra sociedad y para conseguir que nuestras premisas y propuestas sean efectivamente tomadas en cuenta tanto por la sociedad como por los legisladores, sus partidos y los gobernantes. Así iniciamos la lucha política, ambiental y moral por el Descrecimiento, la equidad y la sustentabilidad.                        
¡Descrecimiento o Colapso!

Voceros oficiales:
Américo Saldívar
José Árias
Miguel Valencia
Rafael Huacuz 
Rene Torres B.
ADRIANA MATALONGA, AMERICO SALDIVAR, AZAEL FERNANDEZ, CARLOS COVÍAN, CLAUDIA GOMEZ - PORTUGAL, ISABEL MENDEZ, JORGE LOPEZ MORA, JOSE ARIAS, JOSE MANUEL SANCHEZ, JUAN VAZQUEZ, JUVENTINO BALDERAS, MAURICIO VILLEGAS, MANUEL VALENCIA, MIGUEL VALENCIA, MIGUEL ANGEL ROSAS, RAFAEL HUACUZ, RAYMUNDO LOREA, RAQUEL RODRÍGUEZ, RENE TORRES BEJARANO, RICARDO OCHOA, ROBERTO VILLA, YOLANDA TRAPAGA. 

--- Américo Saldivar V.
Profesor investigador del Posgrado la Facultad de Economía de la UNAM, especialista en economía de los recursos naturales y el Desarrollo sustentable.
--- Miguel Valencia M.
Promotor de los Coloquios La Apuesta por el Descrecimiento 2007-2008; Coordinador General de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
--- José Arias Ch.
Investigador del Programa de Energía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Miembro del Pacto de Grupos Ecologistas y EDENAT. Ingeniero Civil.
--- René Torres B.
Maestro de la ESIME, de la cual fue su Director. Ex Director de Planeación del Instituto Politécnico Nacional. 
--- Rafael Huacuz E.
Maestro en Estudios Urbanos y Ambientales y Maestro en Desarrollo Municipal; Doctorante del Programa en Estudios Urbanos y Ambientales del Colegio de México y Profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de México
----------------------------------------------------------------


Quinto coloquio sobre Descrecimiento

--------------------------------------------------------------------


Sexto Coloquio sobre Descrecimiento

Jueves 13 de noviembre de 2008, a partir de las 4.00  y hasta las 20 hs en el restaurante El Chisme


Se comentarán entre otros los siguientes aspectos:

  • ¿ Se trata de volver a la edad de piedra con el Descrecimiento? ¿ debemos retroceder en las formas de producción y consumo?
  • Austeridad, Simplicidad, Frugalidad, Reencuentro de los límites, Cambio en los estilos de vida; ¿que entendemos por la "buena vida" y la "sociedad feliz"?
  • La impostura del desarrollo sustentable: la reacción desarrollista de gobiernos, empresas y académicos; el rescate de la idea del desarrollo y el progreso; la tecnología verde y el culto a la ciencia.
  • ¿ Debe ser demográfico el Descrecimiento? ¿ cuál es la población mundial sostenible? ¿ existen formas no industrialistas de alimentar a la actual población humana? ¿ se ha desactivado la Bomba P?
  • ¿ Es una alternativa el Descrecimiento ante la crisis económica y ecológica? ¿ existen las alternativas "realistas"? ¿pueden formularse alternativas en el lenguaje de los expertos o los tecnocratas?
  • ¿ Cómo decrecer en lo personal, en lo local, en México?

Participaciones de Jean Robert, Miguel Valencia, René Torres Bejarano, José Ignacio Félix Díaz, José Arias Chávez, Carlos Padilla, Rafael Huacuz, Adriana Matalonga, entre otros.

CONVOCAN: ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; EDENAT: En Defensa de la Naturaleza en la Cuenca del Valle de México; Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, CEDUA, del Colegio de México; Departamento de Medio Ambiente de la UAM Azcapotzalco; Departamento de Postgrados de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Promoción del Desarrollo Popular AC; Revista Teorema Ambiental; Pacto de Grupos Ecologistas ; Asociación de Tecnología Apropiada AC; Ecoactivistas de la Magdalena Mixihuca AC

-----------------------------------------------------------------

SABADO 25 DE ABRIL de 2009
INICIAN LOS NUEVOS DEBATES SOBRE DESCRECIMIENTO

El sábado 25 de abri de 2009, a partir de las 10.30 a.m., inician los nuevos debates sobre Descrecimiento en el plantel del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en San Lorenzo 290 y Adolfo Prieto, colonia del Valle, atrás del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, a una cuadra de Av. Coyoacán y de Félix Cuevas, cerca del Metro Zapata; el siguiente debate será el  9 de mayo.


Programa:


10:30 a 12:30 Presentación de comentarios en torno al Descrecimiento en México, por cuatro ponentes: Jean Robert, autor de varios libros reconocidos internacionamente; José Arias Chávez del Programa de Energía de la UACM; Rafael Huacuz, doctorante del Colegio de México y Miguel Valencia Mulkay de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México.


12:30 a 12:45, breve receso.
                                                            

12:45 a 14:45  Discusión entre los asistentes
----------------------------------------

CONVOCATORIA
NUEVOS DEBATES SOBRE DESCRECIMIENTO:
“CRISIS MUNDIAL Y DESCRECIMIENTO EN MÉXICO”  


SEGUNDO SALÓN DE DEBATES SOBRE DESCRECIMIENTO

MAYO DE 2009


ANTECEDENTES

El crecimiento económico parece haber sido hasta ahora la panacea de todos los gobiernos, desde que EUA virtualmente tomó el control del mundo en 1945. Todos los problemas económicos, políticos y sociales se resolverían -según ellos- con el mero Desarrollo, con el puro crecimiento económico. Desde el final de la Segunda Guerra hasta 1975, en la era de los "gloriosos 30 años", el crecimiento económico pareció ser la solución a los problemas de la pobreza, la marginación, la salud y hasta se pretendió que para el cuidado del medio ambiente. El crepúsculo de la época del trabajo asalariado, del pleno empleo, iniciado en 1975, indujo un significativo debilitamiento del crecimiento económico global, coyuntura que causó la emergencia de gobiernos e instituciones empeñados en reactivar ese crecimiento, ahora por medio de radicales políticas de debilitamiento del Estado, privatizaciones y fortalecimiento del mercado. Surgen así, de 1975 a 2005, otros ilusorios 30 años de crecimiento económico,  pero, de un crecimiento económico neoliberal, sumamente destructivo, en que aumentaron los índices de miseria, el desempleo y destrucción ambiental; este nuevo crecimiento económico deja ya de parecer una solución a los grandes problemas sociales -y todavía menos a los ecológicos; esta nueva conciencia crítica de tales fracasos pronto se fortaleció en todo el mundo y así, uno de sus resultados fue el nacimiento en Europa del movimiento por el Descrecimiento: por una sociedad de bajo consumo de petróleo, electricidad, metales, maderas y otros dones de la Naturaleza y contra el mito del crecimiento económico como solución a los predicamentos de la sociedad moderna; por la reducción radical del consumo y del trabajo desgradable, compulsivo, asalariado; por la busqueda colectiva, voluntaria, de una vida frugal, convivencial y respetuosa con la Naturaleza. Nace así el rechazo a los fundamentos teóricos de la economía moderna.

La crisis mundial detonada en 2008, consecuencia del agotamiento del modelo de crecimiento económico neoliberal, amenaza con desatar terribles calamidades sociales y ambientales, por el fin del empleo asalariado en el mundo y el aumento del trabajo esclavo( China, India), por la expansión del saqueo de los recursos naturales, por la violencia provocada por los ricos y poderosos; por la caída del andamiaje geopolítico, financiero y social. Los gobiernos y los grandes empresarios quieren a toda costa conservar sus privilegios con  los viejos paradigmas del desarrollo, del crecimiento económico y del progreso; quieren fomentar el consumismo y revivir la explotación del trabajo asalariado con prestaciones, cuando ya no tiene más posibilidades de desarrollarse. Esta crisis mundial, no obstante, nos ofrece muchas posibilidades de un cambio a favor de una mejor y más noble subsistencia, de una real y más sana convivencia comunitaria, de una calidad de vida digna y, así, una reconciliación con la Naturaleza, de respeto a todos los seres vivos y con los otros humanos, siempre y cuando realicemos las acciones que se requieren. Sin embargo, se necesitan crear las condiciones para un cambio pacífico, ampliamente concertado, creativo e imaginativo.

Por estas razones hoy volvemos a convocar a este debate por el Descrecimiento: Adriana Matalonga, Adriana Santiago Pérez, Antonio Rojas, Américo Saldívar, Carlos Padilla, Edith Gutiérrez, Edith González, Héctor Mendoza, Jaime Lagunez, José Arias Chávez, José Ignacio Félix Díaz, Mauricio Villegas, Miguel Valencia, Patricia Gutiérrez Otero, Rafael Huacuz, Raquel Rodríguez, Rene Torres Bejarano, Roberto Villa, Tomás Hernández  y los grupos: Asociación de Tecnología Apropiada; ¡Descrecimiento o Colapso!, ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, En Defensa de la Naturaleza (EDENAT), y el Pacto de Grupos Ecologistas, quienes nos hemos unido para realizar, desde hace ya casi dos años, varios Coloquios sobre el tema del DESCRECIMIENTO, en esta ocasión será un SALON DE DEBATES en torno a LA CRISIS MUNDIAL Y EL DESCRECIMIENTO EN MÉXICO, ahóra con énfasis central en las ALTERNATIVAS DE ACCIÓN ANTE LA CRISIS en nuestro país y, eventualmente, en el mundo. (Miguel Valencia -- ECOMUNIDADES)


CONVOCATORIA


Este sábado 16 de mayo de 2009, a partir de las 10.30 a.m., tendrá lugar el Segundo Salón de Debates sobre Descrecimiento, en un salón 206 del plantel del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en San Lorenzo 290 y Adolfo Prieto, colonia del Valle, atrás del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, a una cuadra de Av. Coyoacán y de Félix Cuevas, cerca del Metro Zapata. Coordinación de José Arias Chávez y Miguel Valencia Mulkay.

Programa:

10:30 a 12:00 Ponencias de algunos integrantes del grupo ¡Descrecimiento o Colapso!, en torno a la crisis económica mundial, la hipótesis de Descrecimiento y propuestas para el Descrecimiento Equitativo en México.

12:00 a 12:15, breve receso.
                                                            
12:15 a 14:00  Discusión de las ideas y propuestas de los ponentes entre los asistentes
Temas: Desempleo; Consumismo; Trabajo Alienado; Pobreza y miseria; Favelización de las ciudades; Explosión de la basura; Devastación ecológica; Pandemias; Crisis Financiera y Económica; Pico del Petróleo; Cambio Climático; Impostura del Progreso y del Desarrollo; Crítica a la Economía Política; Modos de vida; Vida Frugal; Ecotecnicas; Descolonización del imaginario social; Alternativas ante la Recesión y el Desfondamiento Político; el final del neoliberalismo y las amenazas de catástrofe humanitaria y ecológica,  entre otros temas.  

Comentarios

  1. Hola!
    ustedes hacen solo mesas redondas y conferencias, o hacen talleres para
    actuar el descrecimiento?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Movimiento decrecentista en México.

Tercer informe a los adherentes a la Propuesta de Conferencia Internacional de Descrecimiento