El nuevo grupo ¡Salir del Petróleo!

El nuevo grupo ¡Salir del Petróleo!

Boletín de prensa

7 de octubre de 2013

En el mes de agosto varios ecologistas iniciamos reuniones con el fin de analizar la reforma energética de Peña Nieto; el tema energético es central para la causa ecologista por su implicaciones tanto en lo que concierne al clima y el medio ambiente, como en  la conservación de los bienes comunes. Desde hace algunos años  nos preocupa mucho la situación mundial del petróleo, ya que sobran los indicios del agotamiento del petróleo de bajo costo de extracción, lo que implica la entrada de una nueva era económica, política y social que puede involucrar mucho sufrimiento para la gran mayoría de la población humana y una gran destrucción ecológica (genocidios y ecocidios). La aparición de la iniciativa de reforma energética de Peña Nieto, confirmó nuestras peores sospechas: propone entrar de lleno en la extracción del petróleo no convencional, un energético de altísimo riesgo ambiental, social y económico, con costos 10, 20, 30, 50 veces mayores; propone la introducción en México, en gran escala, de las tecnologías más denunciadas por su excesivo impacto socio ambiental en el mundo en los asuntos energéticos: el fracking o fractura hidráulica para la extracción del devastador gas shale y la perforación en aguas profundas que tan costosos desastres ha producido. Las implicaciones sociales y ambientales  de esta reforma energética no pueden ser más alarmantes.

En consecuencia, creamos en septiembre pasado el grupo  ¡Salir del Petróleo!, con el fin de ofrecer la información que en estos momentos no tiene la sociedad mexicana, sobre los enormes riesgos y terribles efectos ambientales y sociales del  fracking y de la perforación en aguas profundas. No hay manera de hacer un juicio adecuado sobre la reforma energética de Peña Nieto sin considerar esta información tan fundamental y decisiva. En apoyo a este propósito, el grupo elabora y promueve inmediatamente la firma de un Pronunciamiento sobre la reforma energética de Peña Nieto que suscriben muy diversas organizaciones sociales y muy importantes personalidades en los asuntos de ecología y medio ambiente, como Víctor Toledo o Enrique Leff.  Además,  promueve la realización de dos mesas redondas, la primera en la PAOT , Medellín 202, colonia Roma Sur, este 9 de octubre a las 6 de la tarde, la segunda en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM este 18 de octubre, en el marco del Día Mundial contra el Fracking que se celebra en 23 países, en 6 continentes, el sabado 19 de octubre; y adicionalmente, promueve la participación en las acciones de protesta pacífica y desobediencia civil, tanto de López  Obrador, como de la Unidad Patriótica por el Rescate a la Nación; nos unimos con cualquier grupo pacífico que se oponga a la aprobación de tan peligrosa reforma energética.

Por otra parte, consideramos que tanto  la llegada de la era del petróleo no convencional, confirmada por esta reforma energética, como la amenaza apocalíptica del desastre climático, anunciada por tormentas, como el Sandy  que afecta a Nueva York, con un costo superior a 50,000 millones de dólares o las recientes tormentas tropicales en México, Manuel e Ingrid,   que pueden llegar a tener un costo superior a 300,000 millones de pesos, confirman que entramos en una época de profundos cambios filosóficos, políticos, económicos y sociales. Entramos pues en una transición que puede durar varias décadas, lo que obliga a cambiar nuestras ideas sobre el futuro de nuestro país; es urgente concentrarnos en estos temas, obtener y difundir una buena información y ensayar cambios en nuestros modos de vida hacia un menor consumo de electricidad, gas y gasolinas. La reducción radical en el consumo de energía exige, para empezar, plantear una reducción radical en la exportación de petróleo, en el consumo interno de gas y petróleo y sobre todo, de extracción de petróleo. Sólo puede resultar benéfica una reforma energética que considere la manera de realizar en pocos años esta reducción radical en la extracción de petróleo  y en la importación de gas. Sin embargo, un cambio de esta magnitud exige una revisión profunda de nuestras ideas sobre el papel del petróleo en nuestras vidas y en la historia. El nuevo grupo ¡Salir del Petróleo! se propone trabajar  en estos temas de tanta trascendencia en los proximos años.

Grupo ¡Salir del Petróleo!

Adriana Matalonga, Ana María Yustis,Antonio Castañeda; Eduardo Rincón, Federico Cambell Peña, Fermín Valenzuela Franco, José Arias Chávez, Mauricio Villegas Ibarrola; Miguel Valencia, Mina Lorena Navarro.

 

    

 

 



--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

Comentarios

  1. Enhorabuena por esta iniciativa tan necesaria, y estaremos atentos a su evolución. Desde nuestra institución estaremos gustosos de sumarnos y participar con la difusión de sus publicaciones entre nuestros estudiantes y publico en general.

    Saludos atentos...

    Dr. Salvador Martín Medina Torres
    Área de Etnozoología
    Ingeniería Forestal
    Universidad Autónoma Indígena de México

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DECRECIMIENTO SOSTENIBLE Joan Martinez Alier (2008)

Tercer informe a los adherentes a la Propuesta de Conferencia Internacional de Descrecimiento