El súper tifón Yolanda, Haiyan de Filipinas envía un mensaje a la cumbre de Varsovia, al COP-19. No hay solución de Estado ni de Mercado al desastre climático.

El súper tifón Yolanda, Haiyan de Filipinas envía un mensaje a la cumbre de Varsovia, a la COP-19. No hay solución de Estado ni de Mercado al desastre climático.

 

El súper tifón Yolanda, Haiyan de Filipinas, llega puntualmente a tocar las puertas de la cumbre climática de Varsovia que inicia este lunes 11 de noviembre; llega después de dos años de súper tifones (Pablo y Bopha, en 2012) y fuera de la ruta habitual de estos eventos climáticos, afectando así a regiones que no estaban acostumbradas a ellos. Los pasados súper tifones arrasaron a Mindanao y ahora a las Visayas. Yolanda tuvo vientos mucho mayores que la súper tormenta Sandy que afectó a Nueva York en octubre de 2012 y al huracán Katrina que destruyó a Nueva Orleans en 2005.
 
No obstante, es virtualmente impensable que los gobiernos que se reúnen en Varsovia adopten alguna medida significativa frente al desastre climático; no tienen planes de acción, según el Acuerdo de Durban, hasta el 2020; garantizan con ello los cuatro grados de aumento en la temperatura terrestre en este siglo. Se pensaba que Obama elevaría la prioridad de los asuntos climáticos después del desastre de Sandy, tomando en cuenta que el 70 % de los norteamericanos ahora creen en la existencia del "cambio climático"; sin embargo, no tiene capacidad para enfrentar a los negacionistas climáticos del Tea Party y a los carteles empresariales de su país.
 
Tampoco se puede esperar mucho de China que ahora es el mayor emisor de carbono y que arrastra con ella a Brasil e India; lo mismo sucede con México, que desde hace muchos años sigue devotamente la línea climática de EUA. Este impasse conviene mucho a los enemigos del clima. ¿Habrá algún gobierno que quiera romper los procedimientos de este tipo de negociaciones? ¿ Donde está ahora Evo Morales? ¿qué organizaciones sociales pueden cambiar la posición climática del gobierno mexicano?
 
En 2010, los promotores del Klimaforum10 de Cancún adoptamos una plataforma política que afirma lo siguiente: FRENTE AL DESASTRE CLIMÁTICO, NO HAY SOLUCIÓN ESTATAL NI DE MERCADO . En los asuntos climáticos, no podemos esperar de los gobiernos y los empresarios sino mentiras, engaños, fantasías, irresponsabilidad (La nueva Ley sobre Cambio Climático, impulsada por el PVEM, va en este sentido); esta posición implica que las organizaciones sociales y civiles son las principales fuerzas del cambio, la alternativa histórica, en la solución del desastre climático. La Vía Campesina y las organizaciones indígenas son sin lugar a duda las principales fuerzas en esta lucha en el mundo. En México, solo podemos esperar soluciones de parte de las comunidades zapatistas, de los campesinos, trabajadores y vecinos que  quieran recuperar el cultivo de alimentos en pequeña escala y abandonar el consumo de alimentos producidos en gran escala.


-- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

Comentarios

Entradas populares de este blog

Movimiento decrecentista en México.

Tercer informe a los adherentes a la Propuesta de Conferencia Internacional de Descrecimiento

decrecimiento::::: Vamos despacio porque vamos lejos. Movimiento slow y sostenibilidad