[#ECOMUNIDADES Comunica] Memorias del Tercer Coloquio de Energía, Tuxtla Gutierrez, 1-4 de septiembre

Este 3er Coloquio de Energía, organizado principalmente por doctores en física y matemáticas de la Fac de Ciencias de la UNAM, con el apoyo de doctores de la UAM, de la UACh, el IPN, el MCTP(Mesoamerican Centre for Theoretical Physics- el coloquio parecía un hospital por la cantidad de doctores presentes- contó con un representante de la empresa Siemens de Alemania que presentó el mas amplio análisis de los asuntos energéticos y petroleros, con datos muy al día en el que podríamos coincidir en buena parte y con algunas presentaciones científicas impresionantes por su gran contenido de matemática o química avanzada, como la de la Dra. Vanessa Magar, mexicana experta en eólicas de alta mar, generación de energía por mareas, olas y corrientes marítimas, formada en Inglaterra, representante del centro mas avanzado en México sobre el tema, el CICESE de Ensenada, BC e hija del famoso activista pronuclear de los 70-90, Roger Magar, con quien hemos tenido fuertes confrontaciones. Su hija, una formidable científica. También estuvo la Dra. Vanessa Fierro, española de la universidad de Lorraine, Francia, quien hizo una muy interesante presentación sobre los diferentes carbones activados, geles y espumas de carbón, para el aislamiento de casas y edificios, con los más avanzados conceptos de Química que haya escuchado.

Me sorprendió el interés que tienen los organizadores del Coloquio y algunos de los asistentes a mi presentación, por las propuestas de descrecimiento; algunos han leído ya algunos de los textos que difundimos sobre descrecimiento. En el publico asistente a la mesa redonda hubo también quien nos atacó diciendo que los ponentes somos retrógrados que tratamos de desanimar a los jóvenes, con opiniones histéricas. El tema nuclear estuvo virtualmente vetado, aunque no se percibió interés por hablar de sus supuestos beneficios. El Dr. Tellenbach de la Siemens dice que los gobiernos poderosos están muy impactados por los acontecimientos de Fukushima y han perdido entusiasmo por este tema que al que tanta propaganda científica ha sido producida. Quienes hablaron de biomasa ocultaron el hecho del encarecimiento de los alimentos por los cultivos dedicados a la producción de etanol. Quienes hablaron de vivienda sustentable no pudieron explicar su balance energético generalizado, para sustentar la bondad de su propuesta.

Tuve que rehacer totalmente mi ponencia después de asistir a la primera Mesa Redonda, para evitar la repetición de conceptos que cubrió el Dr Tellenbach  y destacar de mejor forma los beneficios de la Reducción Radical en el consumo de energía. Espero poderles enviar en los próximos días mi ponencia modificada.

La UNAM descubrió de repente la importancia de este 3er Coloquio cuyas anteriores versiones tuvieron mucho menor presupuesto y ofreció un buen apoyo económico; asistieron unos 20 estudiantes de la UNAM, con gastos pagados; también es importante destacar que los anfitriones de la UACh, hicieron una gran labor de difusión en esa universidad y otras de Chiapas, lo que se tradujo en una buena asistencia de estudiantes de esas escuelas regionales. Muy destacado, también, fue el apoyo que ofreció un nuevo centro de Tuxtla Gutiérrez: el Mesoamerican Centre for Theoretical Physics.  El comité organizador, encabezado por el Dr. Gerardo Ruiz Chavarria de la Fac. de Ciencias de la UNAM, tuvo el gran merito de conseguir la realización de este 3erColoquio.  

Saludos       
Miguel Valencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

DECRECIMIENTO SOSTENIBLE Joan Martinez Alier (2008)

Tercer informe a los adherentes a la Propuesta de Conferencia Internacional de Descrecimiento