2010: El descrecimiento detrás de la celebración del Klimaforum10 de Cancún: toda una hazaña.

El descrecimiento detrás de la celebración del Klimaforum10 de Cancún: toda una hazaña.

En 2010, del 24 de noviembre  al 12 de diciembre, funciona en Puerto Morelos, Quintana Roo, el Klimaforum10, Cumbre de los Pueblos paralela a la cumbre del clima de las Naciones Unidas, la COP16 de Cancún. El Klimaforum10 (KF10) es un encargo que hacen pequeñas organizaciones sociales de Dinamarca a pequeñas organizaciones sociales de México, después de la muy exitosa celebración del Klimaforum09 de Copenhague organizado por ellas en 2009; un encargo que a dos meses de distancia de su posible realización en Cancún2010 se veía muy improbable. El gobierno mexicano entrega los fondos para su realización 18 días antes de la celebración de este encargo en Cancún. El KF10 recibe la visita de cientos de activistas de todo el mundo, especialmente de Europa, África, Asia y Norte América; recibe a muy destacados activistas de las causas de los pueblos indígenas del mundo afectados por efectos del desastre climático y también recibe a muy sobresalientes activistas en la lucha por la justicia climática. Además, recibe algunos científicos, abogados, periodistas, pensadores y directores de ONGs internacionales, como Greenpeace, ofrecieron presentaciones en las carpas de este foro. Puede consultarse esta información en http://red-ecomunidades.blogspot.com/2011/05/documentos-del-klimaforum-10-cancun.html

En la cumbre de Cancún2010 se organizan tres foros sociales mundiales; el KF10 es uno de ellos;  un hecho inédito en estas cumbres climáticas: habitualmente hay sólo un foro social mundial paralelo a la cumbre oficial. En Cancun2010 se rompe la unidad de las organizaciones mexicanas por el antecedente del conflicto de la Vía Campesina con la cúpula mexicana de ONGs en la cumbre del libre comercio de Cancún de 2003 y por la realización del KF10 promovida por pequeños grupos ecologistas mexicanos. La cúpula mexicana de ONGs rechaza la realización del KF10 dentro del foro social mundial organizado por ella. Por medio de una organización mexicana representante de Friends of the Earth, FOE, la cúpula mexicana de ONGs consigue bloquear los fondos gestionados por las organizaciones danesas para realizar el KF10 y promueve el descrédito de esta iniciativa en la cumbre climática de Cochabamba, Bolivia de abril de 2010. Las organizaciones nacionales e internacionales por la Justicia Climática se dividen ante a esta situación. Sin embargo, en la entrega de la estafeta a la cumbre climática de Cancún COP16, el gobierno de Dinamarca y las organizaciones sociales danesas que organizaron el Klimafoum09 de Copenhague recomiendan al gobierno mexicano apoyar la iniciativa del KF10 en los mismos términos en los que se apoyó a su antecedente: sin condiciones políticas. Fue toda una hazaña lograr esta recomendación que permitió conseguir los fondos gubernamentales para realizar el KF10, con toda la libertad de crítica al sistema.      

La realización del KF10 revela, entre otras cosas, el rechazo de pequeñas organizaciones ecologistas mexicanas al papel que juegan las grandes ONGs internacionales- Greenpeace, WWF, Oxfam, Climate Action Now y otras- en las cumbres climáticas. Entraña la voluntad de evitar que estas grandes ONGS-Bingos o big NGOs monopolicen las cumbres climáticas, impongan la agenda social y ayuden a los gobiernos a impulsar la gran cantidad de falsas soluciones que se aprueban en esas cumbres, como son: los proyectos REDD+, los "Mecanismos de Desarrollo Limpio", los "mercados de carbono", la "agricultura inteligente(smart)", los "offsets" o compensaciones y otros conceptos tramposos, como: las "promesas de reducción de emisiones", la "geoingeniería", la "economía verde", el "crecimiento verde", el "desarrollo sustentable".  Significa la adhesión de las organizaciones ecologistas del KF10 a la lucha mundial por la Justicia Climática, por la Vía Campesina, por la lucha antinuclear, anti petrolera, anti carbón, anti gasera, anti plantaciones, anti transgénicos, anti transportista. La lucha por el Postdesarrollo. Entraña una Plataforma Política que rechaza las soluciones de Estado y de Mercado en los asuntos del clima. http://red-ecomunidades.blogspot.com/2011/05/documentos-del-klimaforum-10-cancun.html    

La organización del KF10 en México implica la apertura de relaciones amistosas  entre pequeñas organizaciones sociales mexicanas con un buen número de pequeñas y grandes organizaciones de la Justicia Climática en el mundo. Implica el establecimiento de un sostenido intercambio de información y análisis sobre el desastre climático con las grandes organizaciones y activistas de la Justicia Climática. Signfica la realización del primer acto internacional de ECOMUNIDADES y el más importante acto en el que haya participado en su organización. El KF10 ratifica, además, la importancia capital que tiene el tema climático para ECOMUNIDADES; después de su fundación en 2005, entre sus primeros actos convoca las primeras reuniones para estudiar esta grave amenaza; en su antecedente, el Foro Ecologista del Valle de México, se discute este tema en sus reuniones preparatorias  de 1991 hacia la Cumbre de la Tierra Río de Janeiro 1992. En nuestra red ecologista, el tema climático ha estado unido siempre al debate de los temas de la electricidad, el gas, las gasolinas, el carbón, el agotamiento del petróleo barato, el transporte, la industria agropecuaria, el libre comercio. En 1986 lanzamos la primera campaña contra el consumo de gasolinas en la Cuenca del Valle de México. 

Finalmente, no hubiera sido posible el KF10 sin la filiación descrecentista-contrarias al crecimiento económico- de las pequeñas organizaciones sociales y ecologistas de Dinamarca que organizaron el Klimaforum09 de Copenhague y la  influencia que tiene en ellas el movimiento internacional de Degrowth (descrecimiento). En 2009, cuando el comité organizador del Klimaforum09 quiere convocar un Seminario Internacional de Degrowth, dentro de su programa de actividades, busca a representantes de este movimiento en los países emergentes o del Sur, en sustitución de la Sra. Vandana Shiva que no podía asistir a este evento por su programa de trabajo y nos seleccionan a nosotros para proponerlo. Una gran distinción que sirve de base al encargo que después nos hacen en 2010.  Este Seminario fue determinante en la decisión de encargarnos la promoción y organización del KF10 de Cancún.  El descrecimiento es una de las grandes propuestas para hacer frente a las calamidades climáticas.

25 de noviembre de 2015

Quinto Aniversario de la celebración del Klimaforum10

Miguel Valencia Mulkay

ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

Comentarios

Entradas populares de este blog

Movimiento decrecentista en México.

decrecimiento::::: Vamos despacio porque vamos lejos. Movimiento slow y sostenibilidad

Tercer informe a los adherentes a la Propuesta de Conferencia Internacional de Descrecimiento