jueves, 26 de octubre de 2017

Degrowth, Descrecimiento o Decrecimiento o Decroissance



La palabras Degrowth, Descrecimiento o Decrecimiento o Decroissance, no deben ser utilizadas como sinónimos: representan movimientos que tienen sus diferencias aunque tengan muchos puntos de unión o convergencia.

Degrowth es la nueva palabra en inglés adoptada en la primera conferencia de París,(2008), con el propósito de organizar conferencias internacionales, en cambio, Decroissance es el nombre del primer movimiento de este tipo nacido en Francia (2003) después de la proclama de Serge Latouche en Le Monde Diplomatique. Decresita es el nombre del movimiento italiano; Decrecimiento del movimiento español, Postwachstum del movimiento alemán.

Descrecimiento es el neologismo o la nueva palabra en español que adoptamos en 2007, para traducir la palabra francesa decroissance, los asistentes al Primer Coloquio La Apuesta por el Descrecimiento celebrado en la Ciudad de México en la PAOT. Por ello pensamos en no traducir la palabra Degrowth para no traicionar su significado. Hay muchas personas en México que prefieren utilizar la palabra Decrecimiento y ligarse a la visión española de esta corriente política. Con esta palabra realizamos la traducción de la palabra francesa "decroissance", utilizada por los iniciadores de este movimiento, que fueron primero académicos y luego organizaciones sociales y civiles. En 2003 se inicia el movimiento decroissance en Francia que luego se extiende a otros países europeos, incluyendo a España, donde traducen esta palabra como decrecimiento. 

Descrecimiento implica una visión voluntaria, ética- de la reducción en el crecimiento, no se trata de competir entre quienes queremos descrecer. Implica una visión regionalista a partir de un país con una gran diversidad cultural y biológica, colonizado por las ideas del progreso, desarrollo y modernidad impuestas por el Occidente.

Cuando hablamos de Descrecimiento, hablamos de una estrategia política aplicable a México y tal vez para los países del Sur: las líneas de acción que son aplicables en los países desarrollados no son aplicables en los países del Sur. Rechazamos la organización de la Sexta Conferencia Internacional de Degrowth, que ahora será en Malmo, Suecia, con el fin de organizar la Primera Conferencia Norte- Sur de Degrowth y desde luego, de Descrecimiento.

La palabra descrecimiento no existe hasta el momento en los diccionarios convencionales, sin embargo, ha sido incluida en el Vocabulario de Decrecimiento publicado en Europa hace un par de años; fue inventada en México en 2007 y aprobada en el Primer Coloquio de Descrecimiento que se realizó en nuestro país en ese mismo año. La idea de crear esta palabra fue la de dar una connotación de voluntad personal o colectiva al hecho de decrecer y eliminar la connotación abstracta, pasiva, común en esta palabra, en el leguaje científico y matemático.

Queremos descrecer por medio de la reducción voluntaria de nuestros consumos de petróleo,gas, electricidad, metales, maderas, carnes, agua, plásticos, autos, aviones, trenes rápidos, servicios educativos, de salud, entre otros. Queremos descrecer por medio de la autonomía de las comunidades: pueblos, barrios, ejidos, colonias. Queremos descrecer rechazando las ideas comunes de productividad y competitividad y haciendo política contra el crecimiento por el crecimiento mismo, que no toma en cuenta la naturaleza de lo que se produce.   

Miguel Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevos Eventos parte de las actividades preparatorias de The 2018 First North South Conference on Degrowth-Descrecimiento, México City.

Se les extiende una cordial invitación para asistir a los siguientes eventos: Lunes 18 de Junio , Charla sobre Descrecimiento,   “Desc...

Popular en Descrecimiento